Buscar
  • Comunicaciones

[Noticias] Exitoso taller de participación comunitaria en el Cementerio de Playa Ancha


Como parte del trabajo de investigación que Entorno Patrimonial desarrolla en el Cementerio N°3 de Playa Ancha, el sábado 10 de marzo se realizó un primer taller de participación comunitaria junto a trabajadores y vecinos del recinto; la actividad buscó identificar los elementos más característicos del cementerio, valorizando la voz de sus usuarios más cercanos.


El cementerio N°3 de Playa Ancha forma parte de los tres camposantos más antiguos de la ciudad de Valparaíso. Fue inaugurado hacia fines del siglo XIX, en 1892, con el fin de responder a las necesidades de una población en aumento, en pleno auge portuario, económico y demográfico de la ciudad. Con sus 16 hectáreas, el cementerio N°3 es el más grande de los tres antiguos cementerios de Valparaíso, y es conocido por albergar una mezcla ecléctica de mausoleos individuales y colectivos, nichos sencillos, sepulturas a ras de suelo, y sepulturas corporativas y asociativas, lo que refleja a su vez el carácter diverso del puerto de Valparaíso.


Desde fines de 2017, el colectivo Entorno Patrimonial realiza una fase de estudios exploratorios en el Cementerio N°3, a fin de identificar sus eventuales valores históricos, sociales, urbanos, arquitectónicos y culturales, y proponer líneas de trabajo que aporten a un proceso de patrimonialización general del camposanto. Como parte de este trabajo, el colectivo ha buscado incorporar también la voz de su comunidad más cercana: sus vecinos y los trabajadores que día a día lo hacen funcionar. Así, se realizó un primer taller de participación comunitaria, recopilando información relevante para apreciar una mirada local del cementerio y sus características.


Animado por los integrantes de Entorno Patrimonial, el taller -que agrupó a más de una decena de participantes- dio a conocer la percepción que la comunidad del cementerio tiene sobre éste, sobre su historia, los oficios que allí se desarrollan, y de las relaciones intrínsecas entre el camposanto y su entorno urbano, donde éste es considerado una pieza fundamental. La arquitectura, la topografía del lugar, la historia local así como también las experiencias personales fueron señaladas por los asistentes como algunos de los elementos centrales del cementerio; un material fundamental para Entorno, que le permitirá pensar y elaborar nuevos proyectos y líneas de trabajo que apunten a valorizar estos elementos, protegerlos, y proyectarlos en el tiempo.


A continuación, revisa algunas de las imágenes de este día, donde se recogen las actividades desarrolladas entre funcionarios, vecinos e integrantes de nuestro colectivo.



20 vistas

[En]Torno Patrimonial 2018.

  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter Round